Resumen y Resultados del Programa Leonardo

El proyecto “Red de enseñanza vocacional de arquitectura” ha sido desarrollado por 5 socios, entre ellos: 2 centros de arquitectura  –“Midlands Architecture and the Designed Environment” (MADE) desde Reino Unido y Colaborativa desde España– 2 universidades –“Wroclaw University of Technology (WrUT)” desde Polonia y “Faculté d’Architecture La Cambre-Horta, Université Libre” desde Bruselas (Bélgica)– y una organización de enseñanza vocacional, Vuste-Envis desde República Checa.

Durante el proyecto este grupo formó la “Red de enseñanza vocacional de arquitectura” ( transferencia a largo plazo). La red trabajó en profundidad y conjuntamente en 5 encuentros, cada uno organizado por un socio distinto y combinados con comunicación online regular, entradas en blog, la plataforma LinkedIn, email y videoconferencias.

Los socios colaboraron en: investigar los problemas actuales en la enseñanza vocacional (VET) en Europa (resultado en forma de informe), establecer un acercamiento común a VET en el campo del urbanismo, planeamiento de ciudad, arquitectura, paisajismo y otras profesiones del entorno construido (resultado en forma de informe), acciones para apoyar a graduados en la entrada al mercado laboral (resultado en forma de informe, conferencias, debates y simposio), creación de un conjunto de guías y recomendaciones sobre VET para profesores de enseñanza secundaria, VET para tutores, becarios e instituciones públicas de educación superior (resultado en forma de manual). En sus propios países de origen, los socios también desarrollaron un número de iniciativas locales con el objetivo de apoyar a graduados en la entrada al mercado laboral, a residentes de comunidades locales, cursos, colaboración con empleados, exposiciones, autoridades locales y publicaciones, etc.

Durante el proyecto los socios documentaron e investigaron el aprendizaje adquirido durante los encuentros, estudios de caso, visitas, entrevistas, encuestas, debates, diferentes alternativas de DPC (Desarrollo Profesional continuo), VET, formas de contrarrestar el desempleo, buenas y malas prácticas en distintos países. Las opiniones de los becarios participantes y tutores fueron analizadas, así como la situación de las prácticas de movilidad en Europa. Se centró la atención en los problemas que sufren los estudiantes, becarios o recién graduados en relación con las opciones disponibles para el desarrollo de su carrera profesional, dentro del marco actual de crisis global en la industria de la construcción.

A través del aprendizaje por el intercambio de experiencias, culturas y conocimientos, los socios investigaron y buscaron las mejores soluciones para ser integradas en escuelas, universidades e instituciones en toda Europa. Estas respuestas consideraron: el contexto europeo, llevar a cabo iniciativas para estudiantes en las propias universidades para mejorar su empleabilidad, así como en centros de arquitectura, comunidades locales y entre gente joven. Además de un marco común bajo el que realizar las prácticas, con un mínimo de aprendizaje requerido y una guía para el apoyo en la entrada al mercado laboral, entre otros.

Los resultados y efectos de este trabajo fueron publicados en dossiers (por ejemplo el titulado: „Red de Aprendizaje Vocacional de la Arquitectura. Información General” – disponible tanto en versión electrónica como digital), mensajes y notas de prensa (impresas y digitales), páginas web, posters, y en sobre todo en el extenso y completo documento elaborado por la asociación titulado: „Informe de buenas prácticas en la enseñanza vocacional de arquitectura” (electrónica y digital).

Este informe contiene: información general sobre el proyecto y los socios participantes, información sobre la investigación y el contexto actual en relación con los problemas analizados en conjunto por todos los socios. El informe ofrece una punto de vista útil para aquellas personas involucradas en la enseñanza de la arquitectura  –tanto estudiantes como profesores. Al reunir las mejores prácticas de VET teniendo en cuenta distintas perspectivas, se proporciona un análisis sobre estrategias compartidas y se destacan iniciativas relevantes, fomentando la conexión entre iniciativas VET dentro del campo de trabajo de la arquitectura y disciplinas relacionadas.

El desarrollo futuro de la red europea de “Enseñanza Vocacional de Arquitectura” se ha planificado a través del contacto formal e informal y las actividades realizadas por todas las organizaciones participantes, el trabajo constante en el blog iniciado durante el proyecto, así como la herramienta online del Mapa de iniciativas europeas.

Todas las publicaciones y el mapa online son públicas y gratuitas, y se encuentran disponibles en la web del proyecto:http://vocationalarchitecture.wordpress.com/. Versiones impresas del „Informe de buenas prácticas en la enseñanza vocacional de arquitectura” fue enviado a instituciones relevantes y distribuido entre las organizaciones participantes, compañeros y otras redes.

Leave a Reply

Comments Protected by WP-SpamShield Spam Blocker