Nuevas oportunidades de trabajo para recién graduados en ULB La Cambre, Bruselas

Durante nuestra estancia en Bruselas tuvimos la oportunidad de visitar el laboratorio Alice, proyecto financiado por un programa Leonardo. Desde 1994, el concepto básico de este laboratorio es la aplicación de ordenadores en diversas áreas de la arquitectura. Se dedica a la investigación y la enseñanza en el análisis arquitectónico a través del uso de métodos gráficos, el aprendizaje de la representación de la arquitectura en un contexto histórico y realizan encuestas digitales de arquitectura patrimonial. Usan herramientas 3D genéricas de software abierto.

Todos los estudiantes que han pasado por el laboratorio Alice han encontrado trabajo tras terminar sus estudios, lo que pone en evidencia la falta de profesionales en este área. La experiencia adquirida en el laboratorio Alice abre nuevas oportunidades de trabajo para arquitectos recién graduados especializados en el análisis digital de la arquitectura. Los campos de aplicación son muy variados: restauración de mobiliario, reconstrucción 3D patrimonial ( por ejemplo una muralla de defensa en Turquía), investigación y desarrollo de algoritmos, digitalización de rocas, etc.

Las herramientas que utilizan en Alice son genéricas: software 3D de código abierto, un ordenador y una cámara digital son suficiente para realizar todos los trabajos. De esta manera no han necesitado grandes inversiones en software a medida propietario con la ventaja adicional de facilidad de uso y mantenimiento, y una curva de aprendizaje por parte de los estudiantes rápida.

El laboratorio está compuesto por dos personas a tiempo completo y cuatro colaboradores científicos a media jornada, normalmente estudiantes que ya han formado parte del laboratorio y tienen experiencia en áreas concretas.

Asociación Leonardo-Bruselas noviembre 2013

Leave a Reply

Comments Protected by WP-SpamShield Spam Blocker