Facultè Architecture La Cambre, Bruselas

Asociación Leonardo-Praga abril 2013

La facultad de arquitectura de “La Cambre” en Bruselas forma parte también de nuestra asociación Leonardo. Desgraciadamente no pudieron asistir a nuestra primera reunión de trabajo en Birmingham del pasado mes de Noviembre. Finalmente los hemos conocido en Praga en la segunda reunión de trabajo del 3-5 de Abril.

Genevèive, David y Victor han realizado una presentación de los distintos módulos, programas europeos y labores de investigación que se llevan acabo en la escuela de arquitectura “La Cambre”. La escuela trata la arquitectura como una disciplina cultural, realizando de manera continuada conferencias, exposiciones y publicaciones. Además realizan una gran labor de investigación y han conseguido numerosos premios, tales como dos premios Nobel, dos premios Wolf y dos premios Marie Curie. Cabe descatar también su proyección internacional, un tercio de los estudiantes de la escuela provienen del extranjero.

En las clases de proyectos utilizan los conceptos de aprendizaje de “desing by project” y “making projects for society”. A través de proyectos reales acercan a los estudiantes a los problemas de nuestra sociedad, proponen soluciones y las llevan a cabo en colaboración con distintas instituciones. El éxito de estos proyectos en numerosas ocasiones depende de la disponibilidad de un presupuesto asociado. Uno de los ejemplos que han mostrado es un proyecto de colaboración con el Ministerio de la Vivienda Social en Bruselas. Existe poca disponibilidad de vivienda social en Bruselas y además muchas de las viviendas sociales necesitan ser renovadas con el gran inconveniente asociado de no disponer de viviendas donde localizar a las familias mientras se llevan a cabo los trabajos de mejora. Una de las propuestas de los estudiantes fue aumentar el número de plantas de uno de los edificios de manera que servía para, por un lado localizar a las familias mientras se realizan las mejoras, y por otro, una vez concluídas las obras supondrían viviendas sociales extras.

Actualmente están intentando construir un FabLab en la escuela, ¡les deseamos mucha suerte!

http://www.doulkeridis.be/blog/2012/04/10/le-logement-de-transit-au-coeur-de-la-reflexion-des-etudiants-de-la-cambre-horta/

Leave a Reply

Comments Protected by WP-SpamShield Spam Blocker